Cataratas del Iguazú

Son un conjunto de cataratas que se localizan sobre el río Iguazú, en el límite entre la provincia argentina de Misiones y el estado brasileño de Paraná.

Formadas por 275 saltos, comprenden el espectáculo de salto de mayor caudal y altura. Se pueden realizar paseos en lancha bajo los saltos y caminatas por senderos apreciando algunos animales de la selva tropical, como son las garzas, tortugas o tucanes. También alberga a numerosas especies en peligro de extinción: el jaguar, tapir, ocelote, oso hormiguero, etc.

Una de las varias leyendas que adornan este monumento, cuenta la existencia de una serpiente gigante, «Boi», la cual vivía en el interior del río. Para aplacar su ferocidad, los aborígenes una vez por año sacrificaban a una dama arrojándola a las aguas como ofrenda hacia la bestia. En una de esas ofrendas un valiente guaraní raptó a la doncella elegida, para salvarla del tradicional rito, escapándose en canoa por el río. Al enterarse de la osadía, Boi entró en cólera y encorvando su lomo partió el curso del río, creando así las cataratas y, de este modo, separando a ambos indígenas.

Desde el 22 de febrero de 2012, la fundación New Wonder, confirmó que estas cataratas son oficialmente una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, dejando atrás a 440 atractivos de 220 países. El pasar a ser una de las siete maravillas naturales del mundo redundó, sólo en el primer año, en un aumento en el volumen de turismo en aproximadamente 300 000 personas.

Deja un comentario