Es un lago localizado en la región sur de Siberia, Rusia, siendo uno de los lagos con menor índice de turbidez en el mundo. Contiene alrededor del 20% del agua dulce no congelada del mundo y, además, es el más profundo del mundo. Fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996.
Son pocos los lagos que pueden competir con el lago Baikal en términos de biodiversidad.: más de 1.550 especies habitan en los alrededores del lago, muchos de ellas especies endémicas, incluyendo la célebre foca de Baikal, el único mamífero que vive en el lago.
En el invierno, el lago se congela pero el agua es tan clara que se puede ver 40 metros por debajo del hielo. En marzo, las heladas y el sol provocan grietas en la corteza de hielo y aparecen los fragmentos de hielo de color turquesa que vemos en la superficie.
En la región más profunda del Baikal, hay un lugar al que llaman el embudo del diablo. Una gran parte del tiempo esta área no tiene nada atractivo, sin embargo una o dos veces al año, el agua comienza a torcerse, haciendo un embudo gigante. De acuerdo con las creencias de los lugareños este embudo representa las puertas al infierno, a través de las cuales las almas de los pecadores llegan al averno.
